Politica

100 AÑOS DE LA MUJER CON DERECHO AL VOTO EN EE.UU

Este año, el 26 de agosto celebramos 100 años desde que las sufragistas estadounidenses lograron el derecho al voto. Medio siglo antes, en 1869, Wyoming se convirtió en el primer estado donde se instauró el “sufragio igualitario” (sin distinción de género), y otros territorios del país siguieron su ejemplo en las siguientes décadas: Utah (1870), Colorado (1893), Idaho (1896), Washington (1910), California (1911), Oregón, Arizona y Kansas (1912), Nevada y Montana (1914) y Nueva York (1917).

Sin embargo, no fue hasta el 26 de agosto de 1920 cuando se adoptó oficialmente la Decimonovena Enmienda de la Constitución en todo el país.

Estipula que “ni los estados de los Estados Unidos ni el gobierno federal puede denegarle a un ciudadano el derecho de voto a causa de su sexo”. No obstante, cabe recordar que hasta 1965 a las personas negras, mujeres y hombres, se les negó este derecho básico por una cuestión racial.

En el camino por la igualdad, muchas mujeres fueron detenidas, abucheadas, perseguidas o juzgadas por la sociedad. Fue un movimiento liderado por mujeres. Todas y cada una de ellas contribuyó a lograr el derecho al voto.

En estos años la mujer ha demostrado la capacidad de emprender y llevar los negocios a un alto nivel de poder en todos los aspectos. Vemos mujeres altamente capacitadas en diferentes posiciones de oficinas gubernamentales, líderes comunitarias, madres solteras que luchan por un futuro mejor.

Mujeres, a celebrar el 26 de agosto estos100 años de historia 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba