Educacion

LA IMPORTANCIA DE LOS PADRES EN LA IDENTIFICACIÓN DE LOS HIJOS SUPERDOTADOS

lydiaLa faceta más difícil en el proceso de la educación el dotado es la identificación de éstos. Inicialmente la identificación de la superdotación se basaba en las medidas del índice de pruebas de inteligencia (IQ), pero actualmente la dependencia exclusiva en estas pruebas de la inteligencia, no es el modo más aceptado para la identificación.

Hoy día, la identificación de niños dotados, talentosos, y creativos se ha ampliado para incluir más categorías del Superdotado.  Ha habido unénfasis en prestar atención a medidas subjetivas como entrevistas a padres y maestros y un mayor reconocimiento de la importancia que juegan los padres en el proceso de la identificación.

Desde edades muy tempranas, ya sea por el comportamiento del niño o las preguntas que estos plantean, son señales que alertan a los padres de la inteligencia superior de sus hijos. Esencialmente se pueden resaltar varias preocupaciones

fundamentales entre los padres, respecto a los niños dotados.

¿En primer lugar, cómo pueden los padres saber si su niño es dotado?  Una vez sabido; ¿Qué hacemos ahora?  Primero, es importante que los padres reconozcan que un niño dotado no es necesariamente dotado en todas las áreas, ni a todas horas.  En segundo lugar, distintas investigaciones han indicado que los padres encuentran difícil el identificar a su niño como dotado, debido a que no poseen la capacitación necesaria, ni conocen los criterios específicos para la identificación.

La identificación es la primera etapa para poder ofrecer las oportunidades de desarrollo de su potencial. Es altamente necesario identificar niños potencialmente dotados en etapas tempranas de su niñez, dado que es en esta etapa donde se puede alcanzar un mayor desarrollo de las habilidades

y destrezas. Estos niños y jóvenes (en caso de identificaciones tardías), requieren ayudas educativas para el desarrollo normal de sus dotes excepcionales.

La superdotación no debe limitarse solo a la

inteligencia, sino que debe incluir talentos y destrezas.

En términos generales algunas características que deberían llamar la atención de los padres, pueden reflejarse en situaciones como:

  • Hablar y caminar a temprana edad
  • Extraordinaria memoria Rápido aprendizaje Amplio lenguaje
  • Razonamiento abstracto y solución de problemas,
  • Continuos cuestionamientos
  • Habilidades artísticas extraordinarias (música, dibujo, pintura, baile…)
  • Alta sensibilidad
  • Liderazgo
  • Insistencia y perseverancia, entre otros.
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba