Politica

MARCADA PARTICIPACI N DE LA MUJER HISPANA EN LOS COMICIOS ELECTORALES DE LA NACION 2020

NORWALK, CA - OCTOBER 23: Destiny Martinez, 18, votes for the first time at the Power California early voting event and festival for students of the Los Angeles Unified School District on Wednesday, October 24, 2018 in Norwalk. She said she liked the enthusiasm surrounding the day. (Photo by Mindy Schauer/Digital First Media/Orange County Register via Getty Images)
NORWALK, CA – OCTOBER 23: Destiny Martinez, 18, votes for the first time at the Power California early voting event and festival for students of the Los Angeles Unified School District on Wednesday, October 24, 2018 in Norwalk. She said she liked the enthusiasm surrounding the day. (Photo by Mindy Schauer/Digital First Media/Orange County Register via Getty Images)

El 2020 se perfilaba como un año eleccionario de mucha algarabía electoral sobre todo en las candidaturas de mujeres. La presencia del coronavirus ha trastocado a muchas campañas políticas y candidatos desde las más altas esferas de la nación. Tan es así que, para los candidatos nuevos y aquellos que desean revalidar en sus puestos hacerse notar y conseguir el voto del pueblo es un reto en contra del reloj. En la Florida Central, esa lucha se hace mas evidente en los condados de Orange y Osceola, donde los números de contagios y muertes por COVID-19 copan la lista del llamado estado del sol. Un virus altamente contagioso que llegó a la nació americana a finales de enero del presente año, y aún no se ha logrado controlar. 

A principios de la década del 2010, la participación de la mujer en los procesos electorales mundiales era mínima. De acuerdo con documentos revisados, la resolución sobre la participación de la mujer en la política, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2011 afirma que, las mujeres seguían siendo marginadas en el ámbito político, a nivel mundial. En ese momento, se alegaba que eso se debía a leyes existentes, procesos burocráticos, discrimen, educación, falta de acceso a servicios, y hasta por nivel económico. 

Sin embargo, a lo largo de estos años, muchas mujeres se han empoderado en diferentes facetas, y sigilosamente han logrado entrar en la política nacional. Un ejemplo de ello es el caso de la representante al congreso de origen hispana, Alexandra Ocasio, que con tan solo 28 años ganó el escaño de la Cámara de representantes de EE. UU. del distrito 14 de Nueva York, y se convirtió en la persona más joven en llegar al Congreso en enero del 2019. Hoy en día, es una imponente voz para el partido Demócrata, que resultó posicionarse en mayoría en esos comicios. 

Localmente, durante ese mismo proceso electoral nacional del 2018, hubo una candidatura que marcó una nueva visión de hacer campaña política. Johanna López fue elegida para representar al Distrito 2 en la Junta Escolar del Condado de Orange, en la Florida, después de que su campaña fuera dirigida por sus propios estudiantes en ese momento y anteriores. Para la comunidad hispana en ese condado, López representa un valioso recurso. Durante la pandemia, la funcionaria ha sido un enlace importante entre padres, estudiantes y maestros. 

Claramente, las mujeres han conseguido superar distintos obstáculos. Han sido reconocidas por ello, toda vez que se convierten en modelos a seguir e inspiran a otras de forma positiva. Además, que implementan nuevas formas de hacer política y conseguir el voto hispano necesario para esta población que ha tenido un crecimiento en ascenso en muchos estados de la nación. Y en la política pública no ha sido la excepción, a pesar de que es un escenario claramente dominado aún por los hombres. En 2018, un tercio de los candidatos demócratas a las elecciones de noviembre, de ese año, tenían nombre femenino. Los politólogos aseguran que hay mucho por hacer, pero el cambio, a lo largo de las últimas contiendas electorales es notable. Las expectativas de ver a muchas de las candidatas, de ambos partidos políticos y las no afiliadas a salir airosas en puesto electivos de envergadura está a la vuelta de la esquina. 

En la ciudad de Kissimmee, donde hay un porciento de hispanos que ronda el 58.93 (2017), surgen caras nuevas, en la política, como lo es la de conocida Jackie Espinosa. Una empresaria nacida en Puerto Rico, que vivió muchos años en el norte de la nación, antes de venir a la Florida. La Sra. Jackie Espinosa es una de las candidatas aspirantes a ser Alcaldesa de la Ciudad de Kissimmee, silla que deja el actual alcalde como también es aspirada por la actual comisionada Olga González, una mujer con profunda fe cristiana y de servicio comunitario a los más desventajados. También la conocida empresaria Lisandra Román se disputa dicha silla. Por su parte, en la silla 1 para comisionada de Kissimmee está la colombiana Olga Lucia Castaño, quien por más de 24 años ha estado muy activa en la comunidad. Peggy Choudhry, espera revalidar como comisionada del Distrito 1. 

En el condado de Orange, Mayra Uribe, se aferra a la silla de comisionada Distrito 3, posición que lleva ocupando por solo 19 meses. Uribe ganó el puesto en una elección especial para llenar el puesto vacante de su predecesor, quien renunció como comisionado. Amy Mercado, quien actualmente es legisladora para el Distrito 48 de la Cámara de Representantes en Tallahassee, desea ocupar la silla de tasador de propiedades del condado de Orange. Ahora es Daisy Morales, quien busca la silla que dejará Amy Mercado. Una candidatura con mucha fuerza en la Florida Central. 

Los votantes del Condado de Orange eligieron a Daisy, por primera vez, para el cargo de supervisor del Distrito de Conservación de Suelo y Agua, en todo el condado en 2014 y la reeligieran nuevamente, el 6 de noviembre del 2018, con más de 256,342 votos. 

Luego de hacer este recorrido, entre las candidatas que se abren paso en la comunidad hispana del área, en esta contienda electoral venidera, se perfila una participación significativa. Se espera que, muchas de las candidatas nuevas serán escogidas, y otras tantas que ya ostentan puestos electivos revalidarán. La primaria local, que se celebran el próximo 18 de agosto mantiene a muchas, de ellas, inmersas en campañas activas para lograr ese cincuenta por ciento, de los votos, necesarios para ser consideradas ganadoras al puesto que aspiran. 

Ha pocos días de celebrarse esa contienda, se recrudece el mensaje entre sus principales compañeros de papeletas. La presencia de las candidatas es notable en programas radiales, televisivos y en las redes sociales. Además, en las calles, se observa publicidad de todo tipo, al tiempo que, algunos eventos masivos han tenido que ser modificados debido a la pandemia. 

Pese a esto, las candidatas, que esperan contar con un respaldo total de la comunidad hispana de la Florida Central, centran sus campanas de último momento en asistir a evento de ayuda a la comunidad con la emergencia nacional que se vive y que pudiera opacar la respuesta del elector a acudir a las urnas.

  • Anacelis Rivera-García, MEd
  • Counselor / Photojournalist
  • Writer & Public Relations Specialist
  • Self-employment – Freelance
  • Autor of book: Mi Rival fue la Cocaína 
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba