Farandula

Música Nuestra Herencia Latina

La música es un lenguaje universal, con ella expresamos alegrías y sinsabores, reímos y lloramos. Hay algo especial en la música, algo que llega hasta las fibras más íntimas de nuestro ser y nos conmueve.

La música evoca triunfos y proezas, fracasos y lo cotidiano de la vida. No importan de donde provenga la música nos cuenta una historia, la historia de un pueblo y su gente. Como la famosa canción de Ismael Rivera, “Las caras lindas de mi gente negra, son un desfile de melaza en flor.

Que cuando pasa frente a mí, se alegra de su negrura todo el corazón” Escuchando esta canción me transporto a cualquier sábado de mi infancia cuando mi mama encendía el radio y comenzaba sus quehaceres. La puedo ver bailando, con ese ritmo y esos movimientos que preceden nuestro tiempo y espacio. Que podemos decir de los ritmos latinos, la música que nos envuelve y no lleva a mover las caderas. La combinación de los tambores africanos, la guitarra española, y la flauta y trompeta de los indígenas. Nadie “enciende” la rumba como los latinos, está en nuestra sangre, nos llega de nuestros antepasados.

A través del caribe encontramos música como la Salsa, la Danza, el Guaguancó, la Bachata, el Merengue. En el norte, centro y sur América nos deleitamos con la Cumbia, el Bolero, el Chachachá, la Guaracha, la Samba, el Tango, el Vallenato, el Vals, y el Mariachi, entre muchos otros géneros.

De los labios de tantos artistas nos llega el sentimiento encerrado en corazones, la pérdidade un amor y el añorar la tierra de la cual estas lejos.

“Si arrastré por este mundo, la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser Bajo el ala del sombrero, cuantas veces, embozada una lágrima asomada” (Cuesta Bajo, Carlos Gardel)

 

 

“Yo sé lo que son los encantos, de mi Borinquen hermosa por eso la quiero yo tanto y siempre la llamaré preciosa, Isla del Caribe, Isla del Caribe, Borinquen. Yo sé de sus hembras trigueñas, Se del olor de sus rosas, por eso a mi tierra riqueña por siempre la llamaré “Preciosa” (Compuesta por Rafael Hernández, interpretada por el cantante de Salsa Marc Anthony)

Muchos artistas han tomado uso de música regional y la han lanzado a los oídos del mundo. Tal es el caso del Vallenato con su más conocido representante Carlos Vives.

“Me lleva el o me lo llevo yo, Pa’ que se acabe la vaina, me lleva el o me lo llevo yo, Pa’ que se acabe la vaina Ay! Morales a mí no me lleva, Porque no me da la gana, moralito a mí no me lleva, Porque no me da la gana” (La Gota fría, compositor Emiliano Zuleta)

 

“Estas son las mañanitas, que cantaba el rey David. Hoy por ser día de tu santo, te las cantamos a ti. Despierta, mi bien despierta. Mira que ya amaneció. Ya los pajaritos cantan, la luna ya se metió”

(Las Mañanitas, compositor Manuel M. Ponce)

“Bésame, bésame mucho, como si fuera esta noche la última vez. Bésame, bésame mucho que tengo miedo a perderte, perderte después”

(Consuelito Velásquez).

 

También debemos hacer mención de otros géneros musicales que en su mayoría se derivan de losantes mencionados, estilos internacionales como el Pop latino, R, Trap, Rock y Jazz latino.

La música no tiene límite ni tiene fronteras. Cantamos acompañados de cualquier instrumento que tengamos a la mano o “a capella”. Lo importante es que el corazón está lleno de sentimientos que tienen que salir de alguna forma y que más que a través de la música.

Así que encendamos la radio e invitemos a cualquiera de estos artistas a una noche de rumba o a una velada romántica: Daddy Yankee, Ozuna, Camila Cabello, Gilberto Santa Rosa, Camilo, La Quinta Estación, Alejandro Fernández, Luis Fonsi, Jennifer López, Romeo Santos, Ricky Martin, Yandel, Prince Royce, Chayanne, La Lupe, El Gran Combo, Selena, Alex Ubago, Aventura, Juanes, La Sonora, Mana, Olga Tañon, Plena Libre, Ricardo Arjona, Juan Luis Guerra, Ricardo Montaner.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba